martes, 1 de octubre de 2013

Wurlitzer. Notas sobre literatura y música


N° 4: Entrevista con el músico penquista Boris Cea  

Para ahondar en las relaciones entre literatura y música, en Wurlitzer hemos desarrollado un espacio de entrevistas a músicos y escritores quienes como protagonistas de sus disciplinas nos darán su apreciación sobre los vínculos entre la palabra y el sonido. En esta edición conversamos con el músico penquista Boris Cea, bajista, contrabajista y compositor de la banda La Romería de Santa Fortuna; bajista, compositor y productor musical del grupo Rita Parlante, y quien, además, ha participado en las agrupaciones Tollarto y Emociones Clandestinas.    


¿Cómo definirías tu relación con la música?

Ha sido desde los roles de músico, de compositor, de productor musical, pero lo más importante para mí es relacionarme con la música como melómano. Más que cualquier  desafío que me propone el trabajo de músico, todavía me sorprendo escuchando música nueva o re escuchando algún disco que no escuchaba hace algún tiempo. Sin eso, si la música no me siguiera sorprendiendo, creo que no sería lo mismo.

¿Está presente la literatura en tu trabajo musical o en tu vida personal?

Si, absolutamente, cuando he compuesto le doy la mayor importancia, las letras tienen que presentar alguna verdad por individual y parcial que esta sea, tienen que decir algo sincero.
En las bandas que he participado los vocalistas se animan más a asumir esa parte y son los jueces finales acerca de qué tipo de letras van o no, me ha tocado el privilegio de tocar junto a grandes vocalistas-letristas. Recuerdo mi paso por Emociones Clandestinas en uno de sus Revival (2003-2006), el Yogui es un gran letrista, sincero, directo, o Marcelo Zavala en Tollarto quien realmente buscaba nuevas formas literarias que tuvieran que ver con las canciones o con los estilos que manejaba en alguna composición, o Andrés Marchant en Rita Parlante quien siendo músico muy joven logra letras de gran profundidad, o el propio Carlo Fiore de La Romería de Santa Fortuna, quien ha cantado haciendo suyas algunas de mis letras, resignificándolas y logrando en sus composiciones momentos notables de complementariedad entre las letras y la música.
En lo personal dedico un par de horas al día a leer, soy más lector de Ciencias Sociales en general.
"La Romería de Santa Fortuna"

 ¿Observas alguna relación entre música y literatura, ya sea en tu propio trabajo musical o en términos generales?

He sido testigo de lo importantísimo de la literatura para la música. La música popular incluso ha sido estudiada y categorizada desde esa perspectiva, desde sus letras. Incluso relegando la propia música a un segundo plano en el análisis. No soy muy amigo de esa perspectiva, pero entiendo que eso responde a lo abstracto de la música y lo difícil de su estudio y clasificación.

¿A tu juicio, existe alguna línea divisoria entre estas dos disciplinas? ¿De haberla, cuál sería?

Existen ejemplos de poemas que tienen versiones musicalizadas del más alto nivel. Por esto tiendo a creer que la división que seguramente existe, a mi entender, es relativa y me concentraría en los increíbles ejemplos de una relación complementaria.

¿Crees posible considerar las letras de canciones como literatura?

Recuerdo haber leído primero a Jim Morrison, incluso antes de escuchar algún disco de The Doors, por lo que mi respuesta es claramente sí.

"Rita Parlante"
http://ritaparlante.wix.com/ritaparlante

¿Qué te importa más en una canción, la calidad de la música o la calidad de la letra?

Si hablamos del formato "canción", la complementariedad letra y música me parece lo más importante. Una canción con grandes arreglos es un ejercicio vacío si la letra no propone nada, sin una buena letra es algo decorativo sin alma.

¿Qué puedes decir sobre la calidad de las letras en las bandas penquistas?

Muchas veces responden a los estilos en los que se muevan las bandas, en los peores casos, que son los menos, aparecen como clichés, lo más interesante en mi opinión, en mi humilde opinión, está pasando con las bandas de Hip Hop.

¿Qué nos recomendarías para leer o para escuchar?

En la revista Science apareció un interesante artículo sobre la actividad cerebral cuando se escucha música nueva, los estudios indican que es gratificante para el cerebro escuchar música nueva. Tal vez recomendaría cosas nunca antes escuchadas por el auditor...



Texto por Gabriel Meza Alegría.
*Fotografías facilitadas por Boris Cea.

1 comentarios:

{ Unknown } at: 2 de octubre de 2013, 6:30 dijo...

wuena borisho

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