martes, 21 de mayo de 2013

Wurlitzer. Notas sobre literatura y música




N° 2: “Y aunque me lleve el tiempo no tengo edad”: Nota sobre LOS TRES.

            Muchas son las bandas que la ciudad de Concepción ha visto nacer, muchas las propuestas musicales, estilos diversos, ritmos diversos, pero si bien mucho se habla sobre las bandas y músicos penquistas, poca es la atención prestada sobre la calidad lírica de sus letras. Desde esta perspectiva quisiera destacar la labor del ya emblemático grupo Los Tres, pues además del innegable talento de sus músicos y de la calidad de su propuesta sonora, la dimensión textual se ve enriquecida con letras que adoptan diferentes tipos de discursos, que contienen ingenio, inteligencia, elegancia y sutileza.   
            En las letras del grupo Los Tres podemos encontrar desde visiones subjetivistas propias del lenguaje poético, hasta narraciones de corte fabulesco donde la voz de Álvaro Henríquez se va adaptando a los tipos de personajes narrados, pasando por una gama de discursos desde el político, el coloquial, cuestionamientos de tipo existencialista y exquisitos simbolismos que dan cuenta de la calidad lírica de la banda.
            Es así como podemos encontrar en primera instancia una lírica poética/simbólica/metafórica en canciones como “Déjate caer”, “Pájaros de fuego”, “Traje desastre”, “He barrido el sol” o   “Te desheredo”, donde la sutileza y elegancia de forma se hace primordial. A su vez, coexiste en la música de esta banda una lírica subjetiva romántica/emocional/trágica, que se puede observar en canciones como “Amor violento” y su tratamiento musical que recuerda al género del bolero, “Amores incompletos” con su sorprendente trabajo de guitarras en formato blus, “El sueño de la hora más oscura” o “Me rompió el corazón”. Pero en Los Tres no todo es metáfora y melancolía, pues también nos encontramos con letras de corte político como en la ya clásica canción “La primera vez”, cuya intención el mismo Henríquez explicita al presentarla en el unplugged de la banda. O letras más enérgicas y desencantadas como “No sabes que desperdicio tengo en el alma”, que muestra reflexiones de tipo existencialistas enmarcadas en un formato musical netamente rockero.
            Otro aspecto a considerar en la versatilidad textual de Los Tres es una lírica coloquial/de habla común/de ingenio y humorismo, como se observa en canciones como “El aval”, “Gato por liebre”, “Tírate” u “Hojas de té” con su conocida frase: “que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar”. Y quizá una de las formas más novedosas en las letras de Los Tres es la lírica narrativa que se observa en la canción “La torre de babel”, donde se relata la historia de un cigarro llamado Gabriel cuya pasión era nadar en el río, hecho que acarrea su muerte. Destaca en esta canción la capacidad expresiva de la voz para cambiar los matices al ir interpretando a cada uno de los personajes de la historia.  
            Como se puede observar, Los Tres es una banda cuya calidad artística es íntegra en todas sus dimensiones, pues su calidad musical se equilibra con su calidad textual, pues desarrollan letras inteligentes, con belleza estética y cercanas al entendimiento común, hecho digno de considerar e imitar en el contexto de la música popular penquista y nacional.

Texto por Gabriel Meza A. 


"Traje Desastre" de Los Tres


"Pájaros de Fuego" de Los Tres



"Amores Incompletos" de Los Tres






0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Revista Azoteas. All Rights reserved
RSS Feed. This blog is proudly powered by Blogger. Design by dzignine based on Minima-White code frameworks